Economía digital: un nuevo escenario para las empresas

La crisis sanitaria ha provocado que el proceso de transformación digital se acelere en todos los sectores de la economía

 

Desde hace años estamos viendo cómo el mundo digital va ganando cada vez más terreno e imponiéndose como la solución de futuro. La crisis sanitaria que estamos viviendo no ha hecho más que impulsar la digitalización. En el nuevo panorama el papel de las nuevas tecnologías adquiere una nueva dimensión y mayor protagonismo ante la necesidad de utilizar nuevas herramientas que den respuesta a la situación actual.

A pesar de que muchas empresas ya habían abordado la digitalización de sus negocios antes de la Covid-19, la transformación digital está adquiriendo mayor relevancia como respuesta al nuevo escenario. La libertad de movimientos por el hecho de haber estado confinados ha provocado un aumento en los trámites online, desde hacer compras por internet hasta leer la prensa o realizar todas las gestiones de banca vía telemática.

Nuevos modelos de negocio

Cada vez nos acercamos más a la “nueva normalidad”, aunque todavía se intenta evitar la concentración de muchas personas en un mismo lugar, especialmente si este es cerrado. A ello se suma que se intente impedir el contacto físico con objetos susceptibles de tocar múltiples personas.

Por ello, muchas empresas se están adaptando a este nuevo contexto, teniendo como principal aliada a la tecnología. Las tradicionales cartas de los bares y restaurantes van a desaparecer tal y como las conocíamos y se leerán a través de un código QR; o pequeñas tiendas que no tenían ecommerce, están apostando por él para dar salida a sus productos. Ahora el triaje en nuestro centro de salud se hace por vía telemática y el médico es quien decide si tienes que ir físicamente o te atiende exclusivamente por teléfono.

El mundo de la cultura se ha visto resentida por la limitación de aforo. En el cine ya no tendremos sentados a desconocidos al lado, queda mucho tiempo para que volvamos a bailar escuchando un artista en un festival masivo y los teatros no se llenarán como hasta ahora. Empresas de todos los sectores se tendrán que adaptar a esta nueva situación y en muchos de los casos, reinventarse.

En el caso de la Banca Online, desde 2016 hasta la actualidad se ha pasado de 900.000 a 3,6 millones de usuarios de la App en nuestro país. En España se ha acelerado el lanzamiento de nuevos productos para satisfacer las necesidades clientes digitales. El 64% de los clientes activos son digitales -más de 5 millones-,alcanzando con este dato un hito.

Las empresas preparadas para un nuevo escenario

La crisis sanitaria ha cambiado el escenario donde estábamos acostumbrados a desenvolvernos y todos los sectores se están viendo en la necesidad de adaptarse a esta nueva situación. Lo que debería haberse producido en cinco años, se ha hecho en tres meses, y todo lo que hemos avanzado ha llegado para quedarse. Las grandes empresas cuentan con más recursos que les están permitiendo trabajar en nuevos contextos, pero las pymes son las que más preocupan a la hora de la transformación digital. Según el Barómetro de Empresas elaborado por Deloitte, este colectivo incrementará su inversión en el área digital un 55%.

Además de las pequeñas empresas, la población menos familiarizada con las nuevas tecnologías son los que más preocupan a la hora de tener que adaptarse a esta nueva situación. Especialmente, las personas mayores, acostumbradas a relacionarse físicamente y no a través de una pantalla táctil.

Las empresas que están sufriendo una mayor transformación digital no deben olvidarse de este colectivo tan vulnerable para que nadie se quede atrás. La posibilidad de acercarnos a un negocio para pedir cita se ha quedado obsoleta, ahora las citas se gestionan por teléfono o por Internet. En el caso de la Banca Online, las personas que más están utilizando estos canales son los mayores de 70 años, que realizan unas 2.500 llamadas al día y a los que se atiende de manera prioritaria.

Los call center han sufrido un repunte durante el confinamiento. Las llamadas han aumentado en dos meses un 68% hasta finales de abril. El crecimiento del servicio de atención digital se ha incrementado un 63%, mientras que las respuestas a través de email, chat y redes sociales han repuntado un 46%. Para poder atender toda esta demanda creciente desde TuLead.es ponemos a su diposición nuestro conjunto de soluciones corporativas, atendiendo a las necesidades Telemarketing, Call Center & Service Desk.

Asimismo, brindar soporte a usuarios internos y externos -en nombre de su organización- a través de soluciones web, como formularios de incidencias, bases de datos de conocimiento y chat online. Gracias a este asistente virtual se están resolviendo buena parte de las consultas habituales que suelen plantear los clientes.

 

Nueva solución: teletrabajo

Pero no solo las empresas y los clientes se están teniendo que acostumbrar a esta nueva situación. Los empleados de las diferentes compañías también. La pandemia ha cambiado drásticamente la forma de trabajar y el teletrabajo se ha impuesto como la mejor alternativa para todos aquellos que puedan realizar sus tareas diarias sin salir de casa.

No sabemos cuánto durará esta situación, pero cada vez son más las compañías que están empezando a barajar la posibilidad de implementar un modelo híbrido: presencial y teletrabajo.

Los modelos económicos implantados en la sociedad se han quedado obsoletos porque todos los aspectos están cambiado a pasos acelerados. Son numerosos los cambios que acechan y a los que tendremos que dar respuesta. Y aunque parece que la transformación digital amenaza muchos puestos de trabajo, también es capaz de crear alternativas. Gobiernos, empresas, empleados, servicios, movilidad… son muchos los ámbitos que deberán adecuarse a la “nueva normalidad”.

 

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