Identificar las necesidades de los consumidores en tiempos de incertidumbre

Lucy Sinclair es la directora del equipo de Insights de Google en EMEA, que se encarga de analizar los cambios en el comportamiento de los consumidores. En este artículo, que se irá actualizando periódicamente, Lucy explicará qué tienen en mente las personas durante momentos como los que ahora vivimos y de los que no hay precedentes.

El impacto de la pandemia del coronavirus está afectando a todo el mundo, cambiando la vida cotidiana de personas y empresas. A medida que nos vamos adaptando, también van cambiando las necesidades y los comportamientos de los consumidores. Esto plantea nuevos desafíos para los responsables de marketing, por lo que nos gustaría ayudarte a seguir siendo útil e importante para tus clientes.

Para que sepas cuáles son las prioridades de los usuarios durante estos días, vamos a seguir muy de cerca los datos de Google Trends en todos los países de EMEA. Estos insights cubrirán tres áreas principales:

  • Necesidades inmediatas
  • El nuevo día a día
  • Comportamientos emergentes

Como la dinámica de la pandemia puede variar de un día a otro, vamos a actualizar estos insights de forma regular a medida que surjan nuevas tendencias, de modo que siempre tendrás acceso a las últimas tendencias y a los comportamientos que más crecen. A continuación, te presentamos los insights correspondientes a la última semana de marzo del 2020.

Necesidades inmediatas

Todo está cambiando tan rápidamente que muchas personas se sienten desconcertadas ante los nuevos parámetros de la vida cotidiana, con todo lo que ello significa. En las últimas semanas, la nueva situación ha llevado al aumento en toda la región EMEA de las búsquedas interesadas en:

Información sobre órdenes gubernamentales y cierre de comercios. Por ejemplo, se ha detectado un aumento del interés de búsqueda por emisiones en directo de conferencias de prensa y noticias del gobierno (“live speech”) en el Reino Unido o por saber qué tiendas permanecen abiertas (“welche geschäfte”) en Alemania.

Preocupación por el acceso a productos alimenticios básicos. Por ejemplo, en el Reino Unido han aumentado las búsquedas de “se puede congelar” (“can you freeze”), mientras que en Francia ha ocurrido lo mismo con “servicio a domicilio” (“livraison à domicile).

Empleos de corta duración y ayudas económicas. Hemos comprobado, por ejemplo, un creciente interés de búsqueda por “empleo de corta duración” (“kurzarbeit arbeitnehmer”) en Alemania y por “suspensión de la cuota de la hipoteca” (“sospensione rate mutuo”) en Italia.

El nuevo día a día

A medida que nos adaptamos a la nueva situación, buscamos información de utilidad sobre estos temas:

Continuidad digital de la educación. Por ejemplo, hemos detectado un incremento del interés de búsqueda por “colaboración online para centros educativos” (“schul cloud”) en Alemania o por “aprendizaje en casa” (“home learning”) en el Reino Unido.

Formas de implementar una rutina de ejercicio físico en casa. En Italia, por ejemplo, ha aumentado el interés de búsqueda por “bicis de spinning” (“spin bikes”) y, en el Reino Unido, por “set de mancuernas” (‘dumbbell set’).

Información práctica para adaptarse al teletrabajo. Por ejemplo, el interés de búsqueda por “sillas de oficina”, “mesas de oficina” y “mesas de ordenador” (”office chairs”, “desk chairs” y “computer desks”) ha aumentado en el Reino Unido, y lo mismo ha ocurrido en Alemania con “cliente VPN” (“vpn client”).

Comportamientos emergentes

Las restricciones para viajar y el hecho de que las personas pasan más tiempo que nunca en sus hogares les llevan a buscar formas creativas para fijar o mantener rutinas que les permitan encontrar el equilibrio vital:

Maneras de acercar el mundo exterior al hogar. En España, por ejemplo, hemos detectado un creciente interés de búsqueda por elaborar pan (“como hacer pan”), mientras que en Francia han aumentado las búsquedas de “cosas que hacer en casa” (“à la maison”).

Cuidados personales. Los usuarios buscan información e ideas para mantenerse sanos física y mentalmente. Por ejemplo, en el Reino Unido ha aumentado el interés de búsqueda por “esterillas de yoga” (“yoga mat”) y, en España, por ejercicios para meditar (“meditación”).

Viajes virtuales. Por ejemplo, en España hay un creciente interés de búsqueda por las visitas virtuales (“visita virtual”) y, en el Reino Unido, por ‘“zoo en vivo” (“live zoo”).

Descubre más tendencias de comportamiento de los consumidores

Este análisis proporciona una instantánea, que se actualiza regularmente, de las tendencias y comportamientos al alza de los consumidores de EMEA, por lo que consideramos conveniente revisar esta información con frecuencia o, si fuera necesario, buscar los datos de un país o región específicos. Para descubrir más insights, aquí tienes 10 consejos para usar Google Trends. Solo tienes que introducir una palabra clave o tema en la herramienta, y podrás saber qué es lo que el mundo está buscando casi en tiempo real.

 

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